En esta sección se muestra el grado de avance de los países de la región respecto a las 10 recomendaciones impulsadas por ALSANNA. Por cada uno se podrá descargar su ficha técnica con información detallada de cada indicador.
Indicador 1: Publicación y difusión de Guías alimentarias
Indicador 2: Implementación y monitoreo de las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas en su legislación.
Indicador 3: Incorporación de educación nutricional basada en el desarrollo de habilidades para la vida y competencias transversalmente en la currícula escolar desde el nivel preescolar.
Indicador 4: Implementación de medidas que restrinjan el acceso y exposición a productos comestibles ultraprocesados en el entorno de NNA (principalmente estancias y escuelas) y medidas que regulan su publicidad y mercadeo, en todos los medios.
Indicador 5: Implementación de regulaciones para reducir la disponibilidad, accesibilidad y compra de productos comestibles ultraprocesados no saludables (impuestos, etiquetado de advertencia, reducción de subsidios a ingredientes no saludables) y regulaciones para favorecer el cultivo, comercialización y consumo de alimentos saludables clave (ej. subsidios).
Indicador 6: Existencia de programas sociales y/u otras políticas de compras públicas con apoyos alimentarios con alimentos naturales, sin procesar o mínimamente procesados y que han invertido en infraestructura y equipamiento para la instalación y adecuado funcionamiento de comedores escolares y/o comunitarios que benefician a NNA a través de programas o acciones gubernamentales.
Indicador 7: Implementación de acciones para garantizar el acceso al agua potable y segura para el consumo humano y gratuita en las comunidades, escuelas, servicios de atención a la primera infancia y espacios públicos; y estrategia para comunicar sobre consumo y su calidad.
Indicador 8: Existencia de programas de fortalecimiento de capacidades de personal del primer nivel de atención para prevenir y atender asertivamente la mala nutrición.
Indicador 9: Uso de mecanismos de blindaje de conflictos de interés para prevenir el financiamiento, patrocinio e interferencia en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas alimentarias.
Indicador 10: Inversión de recursos en investigación, generación de datos y un sistema de información libre de conflicto de interés sobre prácticas alimentarias, y condiciones de salud y nutrición de la población con énfasis en la población infantil.
Agradecemos el compromiso de los enlaces de cada país, quienes hicieron posible la revisión del grado de implementación de regulaciones y políticas para cumplir asociadas con el cumplimiento de las recomendaciones del Consenso de Cuenca. Cabe mencionar que este ejercicio es un punto de partida para comprender la situación actual en la región, sin embargo, este análisis pretende ser dinámico por lo que podrá ser revisado y complementado según se amplíen los insumos disponibles para cada recomendación, en cada país.